jueves, 15 de enero de 2009

La Casa Museo Modernista de Novelda (I)

La entrada de hoy está dedicada a una de esas joyas arquitectónicas y decorativas que tanto escasean, desgraciadamente, en la provincia de Alicante. La Casa Museo Modernista de Novelda (situada en su calle Mayor y conocida popularmente como “Casa de la Pichocha”) fue originalmente una mansión palaciega cuya construcción fue encargada por Antonia Navarro a principios del siglo XX. El solar sobre el que se asienta fue adquirido por su padre, Luís Navarro y heredado posteriormente por Antonia, su hija única.

Se trataba de una persona de gran carácter, muy bien relacionada y de gran capacidad para los negocios. El encargo de los planos y la dirección de la construcción de la casa se lo realizó al arquitecto murciano Pedro Cerdán Martínez quien ejecutó la obra entre 1900 y 1903, haciéndose cargo también de la selección de los materiales a utilizar. Colaboraron en la construcción algunos de los mejores artesanos de la época (pintores, ebanistas, herreros, etc.), traídos expresamente de sus lugares de origen.
.


Sección y plano de la Casa y postal de época (fuente: Casa Modernista, Obra Social de la CAM)

La inauguración oficial de la casa tuvo lugar en la primavera de 1905 con motivo del matrimonio de una de las hijas de la propietaria y fue utilizado exclusivamente como residencia familiar hasta la Guerra Civil, época en la que fue ocupada por los mandos del ejército italiano. Es entonces cuando desaparecen los planos originales y demás documentación sobre la construcción y comienza a deteriorarse el edificio.

En la posguerra se cedió su uso como colegio de primera enseñanza a la Orden de San José de Cluny, convirtiendo al Salón de Baile en Capilla, los dormitorios en aulas y el patio porticado en lugar de esparcimiento.

La Casa fue finalmente adquirida en 1975 por la Caja de Ahorros de Novelda (integrada posteriormente en la Caja del Mediterráneo -CAM-) para su uso en actividades culturales. Desde 1977 se llevó a cabo una completa restauración del inmueble. Actualmente alberga eventos culturales como conciertos y conferencias, así como una exposición permanente sobre el científico y marino noveldense Jorge Juan.

Consta de planta baja y dos pisos. La estructura de la fachada principal hace destacar la balconada de la primera planta, apreciándose también elementos plásticos tales como una cabeza de león de la que cuelgan flores y frutas, dos “cuernos de la abundancia” o una máscara de mujer de aspecto clásico.


Atravesada la puerta comenzamos a valorar el esplendor de la mansión al encontrarnos con el vestíbulo, sobre el que se sitúa el eje del edificio, ejerciendo su papel de distribuidor de la planta baja. Dos elementos destacan poderosamente: el espacio diáfano hasta el techo y la escalera. El primero, el hueco central, se cierra con una magnífica galería de nogal acristalada a la altura de la primera planta y llega hasta el techo, donde se sitúa un espléndido lucernario que permite la entrada de luz natural hasta el vestíbulo.
.


En cuanto a la escalera elíptica, con suelo de mármol blanco, está ricamente ornamentada. La balaustrada comienza en un pilar de hierro de diseño “art Nouveau”. Impresiona mirar hacia arriba por el hueco de la escalera y contemplar el dibujo que describe.




Artículo relacionado:

La Casa Museo Modernista de Novelda (II)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Paco. Con esas magníficas fotografías y tus ricos y acertados comentarios me has convencido para visitar esa bella mansión.

Repito excelente¡¡¡¡¡

alumna 2º bachillerato humanidades i.e.s el palmeral dijo...

enorabuena por las fotografias me han ayudado bastante para la descripcion de la obra es un blog bastante interesante y util....gracias por haberlo creado.

rosanna dijo...

Qué preciosidad, tengo que ir a visitarla. Cómo pudo saber horarios, precios, etc?

Anónimo dijo...

Excelente, me ha ayudado mucho en mi trabajo.