miércoles, 4 de febrero de 2009

Agres y Bocairent

La división provincial de España diseñada en 1833 por Javier de Burgos suprimió la hasta entonces existente Provincia de Játiva, de forma que los municipios de las comarcas del Comptat, el Alcoiá y la Marina pasaron a pertenecer a la Provincia de Alicante, mientras que los de la Vall d’Albaida, la Safor y la Costera se integraron en la de Valencia.
.
Es en ese momento cuando Agres y Bocairent , distantes tan solo seis kilómetros la una de la otra, pasaron a pertenecer a provincias diferentes.
.

El caso urbano de Agres desde el Santuario de la Mare de Déu del Castell
.
Agres es una pequeña población de tan solo 627 habitantes (INE 2008) con un extraordinario encanto natural. Su principal actividad es la agricultura (frutales, olivos). Destacan el Santuario de la Mare de Déu d’Agres, las fuentes dispersas por el casco urbano y la “Cava Gran” (pozo de nieve).

Bocairent es un municipio bastante más grande (4.514 habitantes, INE 2008), con importante actividad industrial. Sus casas se encuentran apiñadas sobre una roca y su barrio medieval está declarado conjunto histórico-artístico. Destacan las “covetes del moros” y la plaza de toros excavada en la roca.

1 comentario:

viejocon dijo...

No hace mucho visité Bocairente y tuve la osadía de entrar en las "cuevas de los moros", la visita es muy interesante pero la explicación sobre su origen no me satisfizo. Dudo que para salvar las cosechas se tomaran tantas molestias (trasladarlas desde el pueblo, que estaba fortificado y tenía castillo, a unas cuevas que distan unos ochocientos metros, además hay que atravesar el río y después subir por escalas de cuerda o madera con los sacos o espuertas al hombro). Yo me apunto a la hipótesis de que eran un cenobio visigodo, pero claro, por estos lares desde el XIX lo que vende es lo "moro".