domingo, 28 de diciembre de 2008

El Santuario de la Mare de Déu de Agres

El Santuario de la Mare de Déu de Agres, también conocida como Vírgen del Castillo, se encuentra en un paraje de gran belleza enclavado en la Sierra de Mariola. Según la tradición, el último día de agosto de 1484 se produjo un gran incendio en la Iglesia de Santa María de Alicante, desapareciendo de la misma la imagen de la Virgen. Al día siguiente, fue encontrada entre las ruinas del castillo de Agres por un pastor manco, de nombre Gaspar Tomás. Al producirse el hallazgo, el pastor recuperó su brazo. A raíz de ello se erigió en este lugar una ermita y se convirtió pronto en lugar de devoción mariana y peregrinación.


El lugar se encuentra a poca distancia de las últimas casas de Agres. El camino del Santuario tiene una pendiente pronunciada y está flanqueado por cipreses centenarios.

En 1578 se inició la construcción del Convento y poco después fue ampliada la ermita erigiéndose una sencilla iglesia de una sola nave. El Convento fue habitado por religiosos franciscanos hasta 1970 y actualmente se encuentra en ruinas a la espera del inicio de las obras de rehabilitación. A pesar de ello, el lugar no ha perdido su atractivo y cada año, durante el mes de septiembre, se producen importantes peregrinaciones de gentes procedentes de diversos lugares, en especial de las poblaciones vecinas (Bocairent, Banyeres, Muro, Ontinyent, la Vall d'Albaida).



1 comentario:

Anónimo dijo...

este es el rincón más bello de la sierra MAriola.