lunes, 19 de enero de 2009

La Casa Museo Modernista de Novelda (II)

En esta segunda entrada dedicada a la Casa Modernista de Novelda me centraré en algunas dependencias no analizadas en el artículo anterior.

En la planta baja se sitúa el comedor. Llaman la atención las pinturas murales de las paredes, así como las del techo. El mural que se ve en la fotografía representa el triunfo de Deméter, diosa griega de la agricultura. En general , los motivos que decoran las paredes aluden a la mujer y a la naturaleza.

Una mansión señorial que se precie tiene que tener un patio en consonancia con el resto de la casa. En este caso, presenta una zona central rodeada por una galería de columnas que dan paso a los pasillos laterales cubiertos. Los azulejos blancos de las paredes están rematados por otros que representan las diferentes fincas que poseía la propietaria.

En una de las esquinas se abre una puerta que da acceso al oratorio, que fue prácticamente destruído durante la Guerra Civil.

Actualmente alberga una imagen de la "Geperudeta", la Mare de Déu dels Desamparats, que ha sido ubicada en la casa aunque originalmente no pertenecía a ella.


Subiendo por la escalera a la primera planta nos encontramos con el salón de baile, que ocupa toda la extensión de la fachada principal del edificio. Era una de las habitaciones más deterioradas y fue recuperada por el trabajo de restauración realizado en los años ochenta. Destacan la rica ornamentación del techo y el pavimento, diseñado por el arquitecto modernista catalán Doménech i Montaner.


En la segunda planta podemos visitar tambien una habitación contigua al salón de baile que está habilitada actualmente para mostrar una coleccion de diversos carteles y objetos de primeros del siglo XX, así como un dormitorio con muebles de época.

Subiendo la escalera hasta la tercera planta, podemos contemplar de nuevo la forma elíptica de la escalera. La decoración del techo está hecha en escayola con colores suaves y motivos florales rodeando una vidriera de tonos vivos.





.

La Caja del Mediterráneo tiene el proyecto de abrir tambien al público para que pueda ser visitada la parte de la casa dedicada a vivienda del personal de servicio. Ello ayudará a formarnos una idea de esa "otra realidad", con unas condiciones de vida que, supongo, contrastarán con las de la vivienda principal.

Artículo relacionado:

La Casa Museo Modernista de Novelda (I)

2 comentarios:

ferr dijo...

Quizas un poco tarde, pero que fotos, que fotos.

Finalmente tendremos una coleccion de fotos de toda la provincia gracias a tu savoir faire

chapeau, paco.

Anónimo dijo...

Me ha encantado ver las fotos soy antigua alumna y no he tenido ocasion de visitarla.es como si nos viera subir en fila india por la preciosa escalera ,cuando saliamos de la capilla.