domingo, 15 de febrero de 2009

El Colegio de Santo Domingo en Orihuela

El Colegio de Santo Domingo fue fundado en 1546 en su ciudad natal por Fernando de Loaces (Inquisidor en Valencia y Barcelona, Obispo de Lérida, Tortosa, Tarragona y Arzobisbo de Valencia). La idea inicial era la de que fuera un Estudio General en el estuvieran las 5 Facultades clásicas (Artes, Cánones, Leyes, Medicina y Teología), pero la puesta en marcha se demoró hasta 1610, conservando el rango de Universidad hasta 1824.

La Compañía de Jesús lo mantuvo como Colegio de Bachillerato entre 1871 y 1956 y desde entonces es un Colegio Diocesano.

Está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio histórico español.

Parte superior de la portada de la Iglesia del Colegio de Santo Domingo

Originalmente, La Iglesia del Colegio tenía un Campanario anexo de estilo renacentista que fue sustituido en el XVIII por la actual Torre de ladrillo, barroca. Las pilastras del cuerpo superior están rematadas por ángeles y las aristas del superior por figuras humanas sobre aves.

El edificio tiene dos claustros. El más pequeño de ellos es el llamado de la Universidad, barroco del XVIII, que tiene dos cuerpos de arcos de medio punto sobre columnas lisas. Actualmente se encuentra en restauración, como se vé en la siguiente serie de fotografías. En la segunda imagen se ve la puerta que da acceso al segundo claustro.



El claustro mayor es el del Convento, renacentista herreriano del XVII. De nuevo nos encontramos con dos cuerpos de arcos: uno inferior sobre pilastras y otro superior cerrado en una galería años después de su construcción.



.

Desde el claustro del convento se accede a la Iglesia, en la que destacan poderosamente su profusa decoración barroca y sus pinturas murales. Por desgracia, no puedo mostrar imágenes porque no está permitido hacer fotografías en su interior. Es de visita obligada si estamos en Santo Domingo.

4 comentarios:

ferr dijo...

hombre por fin esas fotos de orihuela

esta aqui esperando su inclusion.

Y obviamente no han defraudado.

un saludo del seguidor

albatros dijo...

Por las fantásticas fotografías que aportas, el colegio es un interesante monumento artístico. El claustro posee elementos interesantes. Y está en buen estado tanto el edificio como el cuidado de sus jardines interiores

juanga dijo...

Magnificas fotografias,tuve el gusto de estudiar 8 años en esa maravilla arquitectonica, llamado el ESCORIAL DE LEVANTE.
Fué en los años 65 hasta el 74

Anónimo dijo...

Juanga, pues por esos años..coincidimos, yo estuve del 65 al 69.Que tiempos....