jueves, 26 de febrero de 2009

Los Ficus de la Plaza de Gabriel Miró

Cuenta Rafael Viravens en su "Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante" (1876) que en el lugar aproximado donde hoy está el edificio de Correos existió en época de Felipe II la llamada "Casa del Rey", lugar de almacenamiento de los cargamentos de sal que llegaban en barcos a Alicante. Dicho edificio se levantó por aquel entonces al borde de la playa para cumplir con su función.
.
.
La plaza, después llamada de Isabel II y actualmente de Gabriel Miró ha cambiado, ciertamente, desde aquella época (comenzando por la superficie ganada al mar). Hoy en día destacan en ella el propio edificio de Correos (actualmente vaciado y en construcción, conservando solo la fachada), la fuente de la aguadora y, por encima de todo, los ficus centenarios vigorosamente arraigados.
.
Son ejemplares extraordinarios que constituyen un patrimonio singular de la ciudad.
.

Estos magníficos ficus dejan en una penumbra permanente buena parte de la plaza gracias a sus frondosas copas de hojas oscuras. Las ramas nacen a poca altura. Los gruesos troncos y las raíces aéreas que se proyectan desde las ramas hacia el suelo dibujan formas caprichosas, ensanchándose al llegar a tierra buscando un mejor apoyo del árbol.
.

No hay comentarios: