lunes, 2 de marzo de 2009

El Casco Histórico de Jávea

El casco antiguo de Jávea está situado a unos dos kilómetros de la costa. Su origen es medieval y se aglutina alrededor de la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé y dentro de la zona que delimitaban las antiguas murallas de la Villa.
.

Sus calles son estrechas y tranquilas, y su aspecto cuidado desde el punto de vista del visitante ocasional. Están vedadas al tráfico rodado y últimamente se ha generado alguna polémica a nivel local sobre su estado de conservación (ver noticia del Diario "Información" de 25 de febrero pasado).
.
.
Mención aparte merece la Iglesia de Sant Bartolomé, construída con piedra arenisca local en estilo gótico tardío entre el s. XIV y el XVI, con decoración gótico-isabelina en dos de las puertas de acceso. Presenta indudables carácterísticas de estructura defensiva, aparte de su carácter de edificación religiosa. Las paredes son lisas y la decoración interior y exterior es sencilla.


Junto a la Iglesia se edificó en la posguerra el edificio del mercado de abastos en el lugar que había ocupado el Convento de las Agustinas. El estilo arquitectónico utilizado no desentona con el entorno.

No hay comentarios: