El artículo y las fotografías de hoy tienen como protagonista a una de las edificaciones de la ciudad de Alicante que más controversias ha generado (si no la que más) desde su construcción hasta nuestros días.
Anuncios de prensa publicados entre 1970 y 1973 sobre el Apartotel Meliá.
El edificio fue inaugurado el 8 de marzo de 1973 después de su construcción sobre terrenos ganados al mar en la zona del muelle de levante. A pesar de su ubicación, se levantó sobre un terreno con título de propiedad, y no de concesión pública.
.
El edificio desde la planta 26 del Hotel Sol
La polémica desatada, aún viva, parte del innegable impacto paisajístico de la construcción, ya que ejerce de "biombo" entre la playa del Postiguet y el puerto.
El Hotel desde el Castillo de Santa Bárbara
Quienes apoyaron desde el principio su construcción argumentaron el impacto que para la ciudad tendría un establecimiento de hostelería de calidad en la zona en plena época del "boom" turístico de los 60-70.
En la segunda mitad de los 90 renació la polémica cuando la Autoridad Portuaria adquirió la tercera fase del edificio (entonces en desuso) e incluso se barajó la posibilidad de demolerla o habilitarla como posible sede del Palacio de Congresos de Alicante. Finalmente se desecharon ambas posibilidades y finalmente se abrió en esa zona un nuevo hotel (el "Spa Porta Maris") y otros nuevos establecimientos.
Diferentes perspectivas del edificio
Contraste: el Meliá asoma detrás de la Aduana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario