jueves, 19 de junio de 2008

Novelda: El Santuario de Santa María Magdalena y la Casa-Museo modernista

Novelda es una población de unos 26.000 habitantes situada a 28 km. de la Alicante. Hoy dedico esta entrada a mostrar los exteriores de dos sus edificaciones emblemáticas.

En primer lugar, el Santuario de Santa María Magdalena. Está situado en el cerro de la mola, junto a los restos del castillo del mismo nombre. Fue construido entre 1918 y 1946 en estilo modernista catalán bajo la dirección de José Sala Sala, ingeniero que había cursado sus estudios en Barcelona. Su estilo nos recuerda al templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

Santa María Magdalena fue proclamada patrona de Novelda en 1915 por el Papa Benedicto XV.

En cuanto a la Casa-Museo modernista, se trata de un edificio que en tiempos era una mansión unifamiliar sita en pleno centro urbano de Novelda. Su construcción fue encargada por Antonia Navarro, hija de un próspero empresario noveldense.

Inaugurada en 1905, fue ocupada por el alto mando italiano durante la guerra civil y utilizada después como colegio de primera enseñanza. Fue adquirida por la Caja de Ahorros de Novelda en 1975 y posteriormente restaurada en su totalidad. Durante el año 2008 se han realizado nuevas obras de restauración.

1 comentario:

Zalamacatín dijo...

A ver cuando haces una ronda de fachadas de Alicante. Hasta me comprometo a pasarte algunos croquis a mano alzada que hicimos el primer año de carrera de arquitectura técnica.