Cada 17 de mayo se celebra en Orito (Monforte del Cid) la romería de San Pascual Baylón. El trayecto incluye el ascenso a la llamada "cueva de San Pascual", lugar donde solía refugiarse el Santo de las inclemencias del tiempo durante su época de pastor.
Tras ejercer de pastor, San Pascual (Torrehermosa, 1540 - Villarreal, 1592) ingresó en el Convento franciscano de Nuestra Señora de Orito. Es patrono de los congresos y asociaciones Eucarísticos y también de patrono de la diócesis de Segorbe-Castellón.
La ruta de desde Orito hasta la cueva de San Pascual no es muy larga (aprox., 2 kms.). Solo la última parte, la ascensión a la cima donde se encuentra, presenta una dificultad media
Al llegar a la cima encontramos una imagen del Santo erigida en 1996 por suscripción popular. Es de piedra caliza y tiene 3 metros de altura, más otros 3 metros de pesdestal.
Dentro de la cueva hay una imagen de San Pascual, habitualmente rodeada de flores entregadas por los peregrinos. Esta imagen vino a sustituir a otra anterior que se perdió con motivo de un incendio en 1964.
Las vistas desde las inmediaciones de la cima son espectaculares. En dirección a Alicante tenemos unas bonitas vistas del pico de San Pascual y de la Sierra del Águila.
En dirección contraria, podemos contemplar la pedanía de Orito y los viñedos que la rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario