.
Agost se encuentra a escasos 18 kilómetros de Alicante y tiene en la actualidad casi 5.000 habitantes. Su término municipal alterna las zonas llanas más próximas a Alicante con otras montañosas (Sierra del Ventós y parte de la Sierra del Maigmó).
.
El casco urbano surgió alrededor de un cerro en el que ya se supone que hubo asentamientos ibéricos y romanos. El auge del municipio se inició con la dominación musulmana, época en la que se levantó un castillo sobre el cerro, del cual apenas se conservan restos.
Al llegar al centro de la población nos topamos con la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVI.
Recorriendo las calles nos encontramos, poco antes de comenzar la subida del cerro, la Ermita de las Santas Justa y Rufina. Es un lugar bastante representativo, puesto que ambas Santas son patronas de los alfareros y este ha sido uno de los oficios más tradicionales de Agost.
En lo alto del pequeño cerro se hallan algunos pequeños restos del castillo, una antigua Ermita que ahora se pretende restaurar y unos cuidados y floridos jardines de cuyo mantenimiento se encargan los propios vecinos. Desde este lugar podemos contemplar toda la población y sus alrededores.
.
Hablando de Agost no hay que dejar de mencionar su tradición musical, que tiene como institución más representativa la Sociedad Filarmónica Unión Musical, conocida como "la vella", y que ha cumplido ya más de un siglo de existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario