sábado, 21 de noviembre de 2009

La Basílica de Santa María de Elche

La Basílica de Santa María de Elche está edificada en el lugar donde antaño se erigió la Mezquita de la ciudad y donde posteriormente se asentaron dos iglesias cristianas, la última de las cuales se hundió en 1672.

Las obras se iniciaron inmediatamente despues de la desaparición de la anterior iglesia y duraron hasta 1784. Se trata de un templo en el que se solapan diversos estilos, desde el barroco de la portada de la Asunción hasta el neoclásico de algunas zonas del interior.


En su interior encontramos un órgano de reciente construcción. Due ejecutado por el taller especializado "Gerhard Grenzing" de Barcelona y en su aspecto exterior es una réplica del órgano del s. XVIII que había en su lugar y que fue quemado en 1936.

Destaca tambien la rica decoración con relieves de las pechinas que sostienen la cúpula. La figura de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, está situada detrás del altar mayor.

Dentro de la Basílica se celebra cada año la representación del Misteri D'Elx, drama sacro-lírico de origen medieval que fue declarado en 2001 por la UNESCO "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad".

No hay comentarios: