miércoles, 23 de julio de 2008

El Pantano de Tibi

Dedico el artículo de hoy a mostraros uno de los lugares de montaña de la provincia de Alicante que merece la pena conocer: el Pantano de Tibi. Las fotografías que he tomado durante mi visita tratan de mostrar la belleza paisajística del entorno.

Se trata de una obra del siglo XVI (!!) que trata de aprovechar el escaso e irregular caudal del Río Montnegre cortando su cauce entre los peñascos denominados Mos del Bou y la Cresta. Así, su construcción se inició bajo el reinado de Felipe II y el primer cerramiento completo del pantano data de 1593, siendo uno de los más antiguos de Europa.

Su capacidad teórica es de 3,7 millones de metros cúbicos, si bien en la actualidad dicha capacidad se reduce en un 75% por la presencia de gran cantidad de lodos arrastrados por el río debido a la aridez de parte de los terrenos por los que atraviesa. A pesar de que su finalidad debería ser el riego de la huerta alicantina, actualmente sus aguas no son aptas para el uso agrícola.

Para llegar al pantano desde Alicante hay que tomar la autovía de Castalla hasta llegar a la gasolinera del Maigmó, desde donde parte una pista asfaltada que, unos kilómetros después, está cortada por una valla. En este lugar dejamos el coche. Si continuáramos por la pista llegaríamos a la parte exterior de la presa. Para una primera visita es mejor tomar el camino que sale a la izquierda de la valla. Un kilómetro después se llega al pantano.

A continuación, algunas fotos panorámicas compuestas a partir de las fotografías tomadas en el embalse.

Para finalizar, dejo aquí aquí algunas imágenes más. Se trata esta vez de fotografías de la flora que vamos encontrando en el camino hacia el pantano.



2 comentarios:

Ramón dijo...

Hola,

hoy rastreando las estadísticas de mi blog he visto accesos desde esta web que no conocía y que me encanta porque une dos de mis pasiones, la fotografía y Alicante así que va directa a mi lista de links.

Un saludo
Ramón

Paco dijo...

Ramón, gracias por tu comentario. Aprovecho para darte mi enhorabuena por "lucentum blogging". Dado el escaso eco que, por desgracia, tiene el Lucentum en la prensa alicantina, suelo recomendar tu blog para el que quiera informarse sobre el equipo.

Esperemos que vaya bien el año y podamos regresar al lugar que le corresponde a una ciudad como Alicante.