lunes, 17 de noviembre de 2008

La Colonia Santa Eulalia (II): El Teatro y la Fábrica de Harinas

En esta segunda entrega del artículo sobre la Colonia Santa Eulalia he traído unas fotos de dos de los edificios más significativos: el teatro y la fábrica de harinas.

El "Teatro Cervantes" fue en tiempos el centro de la actividad cultural de Santa Eulalia. Su mera existencia nos da idea de cualquier debió llegar a ser el esplendor de la Colonia. Lamentablemente, se encuentra en total abandono y la parte del escenario está derruída. La primera fotografía es una vista exterior de la fachada principal del teatro. Las otras tres están tomadas desde el hueco destinado a la taquilla y en ellas se ve el estado actual del interior, con sus palcos y pinturas murales dedicadas, entre otros, a Miguel de Cervantes, Ruperto Chapí, Jacinto Benavente y Manuel Linares-Rivas.
.

La fábrica de harinas "El Carmen"está situada en la parte de la Colonia que actualmente pertenece al municipio de Villena. Es un vistoso edificio de ladrillo rojo que consta de tres naves, utilizadas una como almacén de trigo, otra como fábrica propiamente dicha y la tercera como vivienda del encargado. Me resultó curiosa la placa que hay debajo del rótulo con el nombre de la plaza. Se trata de una referencia al Banco Aragonés de Seguros y Crédito, entidad financiera con la que se contrató el seguro de incendios de la fábrica.

3 comentarios:

ferr dijo...

stupendo como siempre. esas fotos del interior del teatro demuestran que pudiste entrar dentro al pedir la llave a la guardesa. Bien y adelante.

viejocon dijo...

Comentarios a vuelapluma II.

La fábrica de harinas -de hermosísima arquitectura- proporcionaba el alimento para el cuerpo y el teatro -conserva su humilde prestancia- proveía pan para el alma. Algún crítico soltará lo de "panem et circenses", pero no parece que la filantropía del fundador de la Colonia pueda ponerse fácilmente en entredicho.

Paco: Mágnifico reportaje.

Anónimo dijo...

Hola,
estoy interesada en entrar en el teatro para grabar un pequeño video, entre amigos como regalo de bodas a una compañera. Al ver tus fotos, está claro que tú entraste, y un comentario dice que pediste las llaves. ¿me podrías informar del procedimiento que seguiste?
Gracias.