jueves, 20 de noviembre de 2008

La Colonia Santa Eulalia (III): Otros edificios

Este último capítulo del reportaje sobre la colonia lo dedico al resto de los edificios, una vez vistos el palacio del conde, el teatro y la fábrica de harinas.

La actual Ermita de la Colonia fue construida en 1891 sobre la ubicación de otra anterior que se encontraba en ruina. Según la tradición, en este lugar se libró una importante batalla de la reconquista en la que las tropas cristianas del catalán Berenguer de Entenza lograron la victoria gracias a la ayuda de Santa Eulalia. A partir de aquel momento, Santa Eulalia fue declarada patrona de Sax y se erigió la primera Ermita en su honor.

Las dos primeras fotografías son precisamente de la Ermita.

La fábrica de alcoholes “La Unión” es una edificación de planta cuadrada y gran altura. Aquí se destiló un coñac propio en la última época de la colonia, en los años anteriores a la guerra civil. En las siguientes fotografías aparecen la vista frontal y posterior del edificio, así como un detalle del reloj de sol que hay en uno de sus laterales, perfectamente orientado al sur.

Las dos últimas imágenes están tomadas en el edificio de la administración y correos, y en el almacén.

Por último, hay que destacar que la colonia ha sido últimamente utilizada para el rodaje de algunos de los exteriores de la serie “La Alquería Blanca”, de Canal 9, lo cula ha provocado una cierta revitalización de la zona. Hace unos años se publicó en la prensa el supuesto interés de algunos inversores británicos por el poblado

4 comentarios:

viejocon dijo...

A vuelapluma III

Si sigo en la linea de anteriores comentarios a ver como encajo yo lo de la fábrica de coñac... bueno, de dinero y santidad la mitad de la mitad. La fachada de ese edificio es como la cara de un señor regordete con un bigotín blanco.

Tambien me llama la atención el león del buzón, como para meterle propaganda...

pepi dijo...

hola que tal ,el pasado dia de todos los santos estubimos en la feria de Cocentaina y como estabamos cerca decidimos pasar por Santa Eulalia ,me encanto la visita era como estar en la serie ,como retroceder en el tiempo ,me encanto ver la fachada de la taverna, la iglesia y pasear por la plaza,nos icimos fotos y cuando las veo me da la sensacion de estar participando en la serie.

Ali Andes dijo...

Soy nueva en el mundo de la fotografía y he de decirte que me han encantado tus fotos. Un saludo

fran geas dijo...

Unas fotos realmente impresionante, espero poder seguir viendo tu trabajo