jueves, 13 de noviembre de 2008

La Colonia Santa Eulalia (I): el Palacio de los Condes

Santa Eulalia es una antigua colonia agrícola situada entre los municipios de Sax y Villena. Su construcción comenzó hacia 1868 al estilo de las colonias textiles catalanas en terrenos propiedad de D. Antonio de Padua Saavedra, Conde de la Alcudia y de Gestalgar, y de su esposa, la Vizcondesa de Alcira. Las tierras eran cultivadas por asalariados que vivían en sus propias casas construidas en los alrededores del palacio señorial.

La Colonia llegó a contar con sus propias fábricas de harinas (“El Carmen”) y de alcoholes (“La Unión”). Igualmente, contaba con almazaras y lagares, una Administración de correos y telégrafos, tienda e incluso… ¡un teatro y una estación de ferrocarril!. A partir de 1925, la colonia entró en declive hasta su abandono años después.

El reportaje de hoy está dedicado al palacio, cuya construcción, de aire modernista, se inició en 1898. Tiene 12 habitaciones, con biblioteca, despacho, salón y un patio interior. En la fachada principal está la puerta de entrada, con una marquesina cubierta de madera y cristales, dos ventanas a cada lado y cinco balcones.

Vista lateral del palacio y detalle de la parte superior

Uno de los accesos al palacio en su parte posterior

Fachada principal y detalle de uno de los balcones

En el centro de la fachada hay un relieve inscrito en un frontón semicircular en el que hay esculpidos una serie de motivos alegóricos a la agricultura y a la industria, así como algunas figuras humanas separadas por un ángel con las alas extendidas.

A ambos lados de la puerta principal hay sendos escudos nobiliarios enmarcados por un águila. Son los escudos de armas de los Saavedra.

3 comentarios:

viejocon dijo...

Se me ocurren, a vuela pluma, dos comentarios:

El primero: "sic transit gloria mundi", me lo suscita cada visión de esos viejos caserones abandonados.

El segundo: hubo un tiempo en el que la riqueza se puso al servicio de los hombres, pero seguramente esto ya sea algo definitivamente anticuado, incompatible con los "bonus", las "subprime", los "paraisos fiscales", las "deslocalizaciones", incluso con la "cocina imaginativa", los "SPA" y los "todocamino". Y aún nos preguntamos por qué estamos en crisis.

El Viajero virtual dijo...

Hace 2-3 semanas escuché en un programa de Onda Cero unas psicofonías que habían grabado en ese palacio, donde se oían voces que interpretaban pertenecían a la marquesa y a alguien del servicio. Ya se sabe estos viejos edificios tienen vida propia.
La pena es que está en manos privadas y se va a caer un día.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
de casualidad encontré este blog, y queria decir que soy una de las personas que está llevando a cabo una investigación del lugar. Gracias por escucharme en Onda Cero, recuerdo esa entrevista,jjeje.
Por cierto, si te interesa, tengo un programa de radio (Tras los límites) donde hablo de estos y temas. De hecho tengo uno dedicado a la colonia. Dentro de unas semanas hablaré de ello en la televisión murciana.
Saludos